Se reanudan las operaciones de Chandra

15 octubre, 2018

La causa del modo seguro de Chandra el 10 de octubre se ha encontrado y el equipo de Operaciones ha devuelto con éxito la nave a su modo de apuntar normal.

El modo seguro fue causado por una falla en uno de los giroscopios de Chandra que resultó en un período de 3 segundos de datos erróneos que, a su vez, llevaron a la computadora a bordo a calcular un valor incorrecto para el momento de la nave espacial. La indicación de momento erróneo activó el modo seguro.

Se reanudan las operaciones de Chandra

El equipo ha completado los planes para cambiar los giroscopios y colocar el giroscopio que experimentó la falla en la reserva. Una vez configurado con una serie de parches de software de vuelo previamente probados, el equipo devolverá a Chandra a las operaciones científicas que se espera que comiencen la próxima semana.

Aproximadamente a las 9:55 am EDT del 10 de octubre de 2018, el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA entró en modo seguro, en el que el observatorio se coloca en una configuración segura, el hardware crítico se cambia a unidades de respaldo, la nave espacial apunta para que Los paneles solares obtienen la máxima luz solar y los espejos se alejan del sol.

El análisis de los datos disponibles indica que la transición al modo seguro fue un comportamiento normal para tal evento.

Todos los sistemas funcionaron como se esperaba y los instrumentos científicos son seguros. La causa de la transición del modo seguro (que posiblemente involucre un giroscopio) está bajo investigación, y publicaremos más información cuando esté disponible.

Chandra tiene 19 años, lo que supera la vida útil original del diseño de 5 años. En 2001, la NASA extendió su vida útil a 10 años. Ahora está bien en su misión extendida y se espera que continúe llevando a cabo la ciencia de vanguardia durante muchos años.

José Mercedes

José Mercedes

Por favor Inicia Sesión para comentar
avatar
  Suscribirse  
Notificar